2018 Carta de presentacion

Estimados/as compañeros/as:

Es un placer presentaros el VIII Congreso Europeo de Psicopatología del Niño y del Adolescente, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 26 al 28 de abril de 2018, simultáneamente al XXX Congreso Nacional de SEPYPNA

Este congreso está organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA) y la Association Européenne de Psychopathologie de l’Enfant et de l’Adolescent (AEPEA).

Bajo el lema “Desarrollo psíquico, psicopatología y relaciones humanas, hoy: lo biológico y lo social“ proponemos un programa científico que recoja tanto los saberes decantados con la experiencia como los que tratan de integrar los desafíos científicos y sociales actuales.

La aproximación de nuestra profesión a las ciencias objetivas y a las exigencias de la medicina basada en pruebas, ha incorporado nuevas tecnologías y métodos de investigación. Los avances de la neurobiología y la genética actuales han confirmado su carácter abierto a la interacción con las relaciones humanas y el entorno. Nuestra práctica se ha visto también afectada por la aplicación de nuevas formas de gestión sanitaria derivadas de opciones ideológicas y político-económicas globalizadas.

Los constantes impactos sociales y los cambios culturales sacuden nuestra sensibilidad y renuevan permanentemente la necesidad de implicarse en el estudio de los sucesos y fenómenos humanos y de sus consecuencias, psicológicas y psicopatológicas, en la mente de niños y adolescentes y en la dinámica de la vida familiar.

Ambos terrenos, el biológico y el social, necesitan de reflexiones e investigaciones que prueben la pertinencia y la utilidad de nuevas formas de comprensión y de intervenciones terapéuticas y de consolidar, tanto las nuevas como las ya conocidas, con pruebas de su viabilidad y su eficacia. Estamos seguros que las aportaciones de los ponentes y participantes reunidos por este congreso contribuirán a ello.

Esperamos poder contar con vuestra activa participación.

Bilbao ofrece óptimas condiciones para la celebración de eventos como éste. El Palacio Euskalduna constituye un enclave perfecto y por otro lado la transformación de nuestra Villa en una metrópoli cosmopolita supone un atractivo añadido. La cercanía al magnífico y totalmente reformado entorno de la Ría, a los museos de Bellas Artes y Guggenheim y al Casco Viejo permite disfrutar de la amplia oferta cultural, hotelera y gastronómica de nuestra ciudad.

Os recibiremos encantados para disfrutar de unos días de intercambio científico y de encuentro social que creemos, sin duda, que nos enriquecerá personal y profesionalmente a todos.

Un cordial saludo,

Comité organizador local