2017 Actualizaciones y pósters XXIX Congreso Granada

Congreso de Psiquiatría y Psicoterapia en Granada.

 

La Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA) celebra en Granada su XXIX Congreso Nacional .

Título del Congreso: Salud Mental y Crisis Sociales.

Subtítulo : Expresiones psicopatológicas y respuestas terapéuticas

Asistirán trescientos congresistas, fundamentalmente  psiquiatras y Psicólogos Clínicos y también otros profesionales.

Entre los ponentes, destacados profesionales del ámbito de la Psicología y la Psiquiatría de distintos lugares de España y varios profesores de París y Ginebra

El Congreso se desarrollará en el Parque de las Ciencias durante los días 31 de marzo y 1 de abril. Habrá también unos talleres previos el jueves día 30.

Tanto las ponencias como los debates se centrarán en los retos que las situaciones de crisis sociales presentan a la clínica de niños y adolescentes.

El riesgo de pobreza, -lo mismo que otras situaciones de extrema gravedad, que a menudo se asocian entre sí, como son las guerras, con su correlato de refugiados, la emigración, el tráfico de seres humanos o las catástrofes naturales- aumenta y agrava los problemas de salud mental y ello adquiere más intensidad en los menores.

Es cierto que cada niño, cada  adolescente es único y diferente. Pero las carencias materiales, la falta de vivienda digna, la pobreza en resumen, uniformiza sobrecargando las dificultades para crecer, afectando la identidad, infiltrando las relaciones, potenciando la vulnerabilidad y los riesgos transgeneracionales.

La práctica de la psicoterapia -cualquier modalidad de psicoterapia-, y de cualquier acción en torno a la salud mental no puede aislarse de implicaciones sociales y políticas. Es indispensable, además, coordinar esfuerzos con otros agentes sociales dedicados a la infancia y a la adolescencia.

El congreso  girará en torno a estas ideas y su repercusión en la práctica clínica y en general en la salud mental .