2017 Carta de presentación XXIX Congreso Nacional Granada

Descargar carta2017-03-30-xxix-congreso-nacional-poster

Queridos compañeros:

Os proponemos para el congreso nacional de 2017 visitar de nuevo Andalucía, y en concreto Granada. Esta hermosa ciudad ya acogió nuestro congreso en 2002 y muchos de los que pertenecemos a SEPYPNA mantenemos de aquel encuentro un recuerdo grato y especial.

Este año, recogiendo sugerencias de muchos de nuestros socios, hemos planteado como tema central la interrelación o influencia entre Salud Mental y Crisis Social-más bien la diversidad de crisis sociales- en su vertiente de carencia de las condiciones socioeconómicas mínimas para vivir como niño o adolescente.

El riesgo de pobreza, -lo mismo que otras situaciones de extrema gravedad que a menudo se asocian entre si como son las guerras, con su correlato de refugiados, la emigración, el trafico de seres humanos, o las catástrofes naturales- aumenta y agrava los problemas de salud mental y ello adquiere mas intensidad en los menores.

Con insistencia se plantea la necesidad imperiosa de acciones que busquen invertir esta tendencia. Aunque es, sin duda, responsabilidad innegable de las instancias políticas –los gobiernos-, también lo es de instituciones privadas, de voluntariado y de Sociedades, como la nuestra, de profesionales que atendemos la salud y el desarrollo de niñas, niños adolescentes y sus familias. Tanto en ámbitos públicos como en nuestras consultas privadas o como consultores o colaboradores de otras instituciones y organizaciones.

Como profesionales de la psiquiatría, la psicología y la psicoterapia de niños y adolescentes no podemos evitar estar inmersos donde suceden los problemas de los niños y adolescentes.

Es cierto que cada niño, adolescente, familia, es único y diferente. Pero las carencias materiales, la falta de vivienda digna, la pobreza en resumen, uniformiza sobrecargando las dificultades para crecer, afectando la identidad, infiltrando las relaciones, potenciando la vulnerabilidad y los riesgos transgeneracionales.

La práctica de la psicoterapia -de cualquier modalidad de psicoterapia-, y de cualquier acción vinculada a nuestra disciplina no puede aislarse de implicaciones sociales y políticas.

Entre nuestros objetivos siempre estará el acompañar a estos menores en la búsqueda de factores de protección: apoyos del entorno familiar extenso; uso y riqueza de lenguaje como medio de simbolización y elaboración psíquica; despliegue de la curiosidad y el juego, como previo a lo escolar; vínculos extrafamiliares, ayuda de maestros y educadores sociales… Trasmisión de esperanza, y no solo humillación, en el hecho de dejarse ayudar.

El reto también es trasladar nuestros modelos de comprensión y nuestras diversas intervenciones terapéuticas desde el ámbito clínico (defendiendo y desarrollando éste, por supuesto) a los diferentes entornos donde día a día viven estos niños y adolescentes con su sufrimiento. A los recursos comunitarios y sociales, centros de salud, pediatría y atención primaria, escuelas e institutos. Y ello en estrecha colaboración, a menudo necesariamente creativa, con los profesionales o ciudadanos voluntarios que trabajan o apoyan a dichos menores y sus familias.

Para ello vamos a reunirnos en este congreso. Nos acompañarán ponentes de amplia experiencia e implicación tanto en la clínica como en la reflexión e integración de un modelo comprensivo psicodinámico y relacional. Intentaremos debatir en torno a su aplicación también a través de una diversidad de intervenciones preventivas y psicosociales posibles para estas poblaciones más vulnerables, que son las que más lo necesitan.

Os esperamos como siempre para disfrutar de un grato encuentro con la Alhambra como fondo en el acogedor ambiente de esta hermosa ciudad de Granada.

XXIX CONGRESO NACIONAL SEPYPNA

Lugar: GRANADA

Talleres precongreso : 30 marzo 2017

               Congreso: 31 marzo y 1 de abril.